jueves, 17 de febrero de 2011

3.ORACIONES:

*mija me va untar el colorete que voy para una parranda.

*se me quedo la alforja en le tocador .

*estoy demaciado alumbrado mejor me voy a dormir.

2.ARCAISMOS:

*COLORETE: era el maquillaje que se echban para arreglarsen.

*ALFORJA:era el estuchito al que se le conoce ahora como cosmetiquera.

*ALUMBRADO:era estar borracho.

1. SIGNIFICADOS:

ARROBA:unidad de peso equivalente a 11kg y 502gr.

TAITA:trato que se le da al padre ojefe de una familia.

ATAVIAR:componer,adornar o vestir a alguien.

CHATARRA:trozos de hierro o cualquier otro desecho que procedan de utencilios viejos.

QUE ES LUNFARDO?

Jerga hablada en los barrios de buenos aires ,algunas de sus palabras han pasado al lenguaje comun de la zona rioplatense.

QUE ES PARLACHE?

Es un conjunto de modismos utilizados por lamayoria de los jovenes de los barrios populares de medellin.

QUE ES AMERICANISMO?

Vocablo,acepcion o giro propio de los hispanoamericanos o procedente de alguna lengua indigena de america.

QUE ES FILOLOGIA?

Ciencia que estudia una lengua o familia de lenguas y sus literaturas.

4. ¿Cuál es el efecto o aporte de los avances en la ciencia y/o tecnología con respecto a los nuevos vocablos y la presencia de arcaísmos?¿Fenómenos sociales y naturales, también contribuyen?

El efecto es que las palabras utilizadas hace 25 años o mas ya ni se usen para absolutamente nada por que han sido remplazadas a medida que a avanzado  el tiempo.

POR QUE LAS PALABRAS SE REMPLAZAN Y ENTRAN EN DESUSO?

Simplemente por que al pasar el tiempo surge un nuevo vocablo,para nombrar el mismo objetoo por que dicho objeto ya no es utilizado.

COMO SOLUCIONARIAMOS EL PROBLEMA PRESENTADO?

Yo, pienso que antes de escuchar o hacer la lectura deberiamos buscar todos y cada uno de los terminos extraños en nuestro vocabulario diario.

QUE CONSECUENCIA IMEDIATA SE ADQUIERE ALA PRESENTACION DE UNO O VARIOS ARCAISMOS EN UN TEXTO?

En estos tiempos la principal consecuencia inmediata seria que no entenderiamos absolutamente nada y quedariamos como si no hubieramos leido por que con un numero alto de arcaismos en un texto.cambiaria demaciado ya que no muchas personas conocen estas palabras viejas por asi decirlo.

QUE EFECTO PUEDE TENER LA INTERNET EN LA DESAPARICION Y/O MODIFICACION DE LAS LENGUAS NATIVAS?

Mucho por que por medio de este adquirimos cantidad  de conocimientos nuevos,los cuales nos hacen creer en muchos casos que estas lenguas eran importantes en su tiempo pero que ya no nos sirven de nada ni tienen importancia para nosotros. pero deberiamos de empezar a verlo desde un punto de vista mas diferente como si los afectados principales fueramos nosotros mismos.

QUE EFECTO PUEDE TENER LA GLOBALIZACION,EN LA DESAPARICION DE LAS LENGUAS NATIVAS?

En buena medida , la desaparicion de lenguas se da dentro del movimiento hacia la uniformacion cultural que ha traido la globalizacion, ademas por causa de esta muchas lenguas y a su vez culturas mueren o son extinguidas cada dos semanas.

QUE SIGNIFICA PARA UN PUEBLO PERDER SU LENGUA?

perder su lengua es perder su cultura y sus tradiciones debiendo asi sometersen a otras totalmente diferentes.

POR QUE ES NECESARIA LA RECUPERACION DE ESTAS LENGUAS NATIVAS, QUE SE ENCUENTRAN EN VIA DE EXTINCION?

Es ne cesaria su recuperacion para que ninguna cultura siga desapareciendo para no regresar nunca, disminuyendo asi grandemente el pasado e historia de su pais de origen.

QUE SIGNIFICA PENSAR EN LA LENGUA NATIVA?

PENSAR : si bien el mito biblico achaca la diversidad de las lenguas a un castigo lo cierto es que cuantas mas lenguas contenga el mundo mas ricosera,mas fuerte y complejo. lo mismo las especies biologicas, que cuanto mas diversas , mas recientes a las catastrofes y mas aptas para sobrevivir.

LA TEGNOLOGIA Y EL PROGRESO DE QUE MANERA AFECTAN LA PUREZA DEL IDIOMA?

Afectan por que ahora todas las cosas son muy avanzadas,y se considera que los terminos son un poco salidos te tono,para la sociedad del siglo 20,afectando asi de gran manera la pureza linguistica de las palabras intentando o mejor dicho modificandolas de acuerdo con la epoca..

LOS DESCENDIENTES DE ESTAS CULTURAS,CON RESPECTO A SU IDIOMA NATIVO, QUE COMPORTAMIENTO ADOPTAN?

Ellos piensan que la desaparicion de sus lenguas no es problema para nadie mas que para ellos y que esta extincion de sus lenguas es igual o parecida ala forma en como se extinguen las especies.

EN NUESTRO CONTINENTE AMERICANO,CUAL PAIS TIENE MAYORES RIESGOS DE QUE SUS LENGUAS NATIVAS DESAPAREZCAN?

El pais de mexico posee el riesgo de que sus antiguas lenguas mayas comienzen a desaparecer de la historia junto con sus culturas.

AL DESAPARECER UNA LENGUA O IDIOMA CUALES SON LOS EFECTOS MAS IMPORTANTES QUE SE DERIVAN DE ESTA PERDIDA? POR QUE?

El mayor efecto es que la desaparicion de una lengua provoca junto con ella la desaparicion de una cultura antigua o reciente . por que "con cada lengua, desaparece una cultura"lo cual se traduce directamente en una perdida de conocimiento.

CUALES SON LOS FACTORES MAS INFLUYENTES PARA QUE UNA LENGUA O IDIOMA DESAPAREZCA?

Los i diomas desaparecen cuando una comunidad decide que su lengua es un impedimento social o economico y los niños son especialmente sencibles a esto los mas pequeños rechazan inconsientemente el idioma que no les sirve y asi son ellos muchas veces los que juegan un  importante papel en la extincion d elas lenguas
Los arcaísmos
La lengua es un organismo vivo que está en constante evolución y que se ajusta continuamente  a la realidad que designa y que le sirve de referente. Así, según cambia y evoluciona dicha realidad, va transformándose la lengua.
El aspecto más flexible de una lengua es el vocabulario. Por lo tanto, es lo que más rápidamente cambia: se enrique ce con palabras nuevas y pierde otras que caen en desuso. Las palabras que dejan  de emplearse se convierten en arcaísmos.
Las palabras  caen en desuso porque surge un  nuevo vocablo para nombrar el mismo objeto o porque dicho objeto, ya no se usa. Si una cosa pierde utilidad, la perderá, también, la palabra que utilizamos para nombrarla. Por ejemplo,  la palabra coy, hamaca donde  dormían los niños, ha caído en desuso porque los niños de hoy duermen en cunas.
Hay palabra que pueden  convertirse en arcaísmos en algunas comunidades de habla porque han dejado de usarse en dichas regiones, pero en otras,  se mantienen en uso y se conservan como palabras vivas. Ese es el caso de algunas palabras que,  en España,  se considera arcaísmos porque los hablantes ya no las usan, pero  se mantienen vivas en el español hablado en América, por ejemplo la  palabra lindo.
Algunos ejemplos de ellas, son: taita, arroba, ataviar, endelante, ponderar, chatarra, etc.
En fin, resumiendo, los arcaísmos son palabras  o expresiones  de la lengua que en algún momento han dejado de usarse, en una región determinada.
(Tomado de Hipertexto 9. Lenguaje. Editorial Santillana. Bogotá. 2010)
Preguntas al texto:
1.        ¿Qué consecuencia  inmediata se adquiere a la presentación de uno o varios “arcaísmos” en un texto?
2.       ¿Cómo solucionamos el problema presentado?
3.       ¿Por qué  las palabras se reemplazan y caen en desuso?
4.       ¿Cuál es el efecto o aporte de los avances en la ciencia y/o tecnología con respecto a los nuevos vocablos y la presencia de arcaísmos?¿Fenómenos sociales y naturales, también contribuyen?
5.       ¿Qué es la filología?
6.       ¿Qué son los americanismos?
7.       ¿Qué es el parlache?
8.       ¿Qué es el lunfardo?




ACTIVIDAD:

1.        Pregúntale a tus padres, qué palabras han entrado en desuso  y que para ellos encierran un gran significado. A la vez, por cuáles  otras palabras fueron reemplazadas.
2.       ¿Qué significan las siguientes palabras y cuál es su frecuencia de uso:
-          Arroba:
-          Taita:
-          Ataviar:
-          Chatarra:
-          Ponderar:

3.       Cuando tu abuela te decía "que le pasaras el colorete que estaba en su alforja " allí ella estaba usando 2 arcaísmos. Encuéntralos y explica su significado.

Cuando tu abuelo pronunciaba estas palabras cuando estaba ebrio " estoy alumbrao de tanto tomar" allí también estaba usando un arcaísmo. Encuéntralo y explica su significado.

4.       Con cada uno de los arcaísmos encontrados (3), construye una oración, acorde al   significado de cada uno de ellos.

EL ARCAISMO..

martes, 15 de febrero de 2011

REFLEXIÓN

LENGUA E IDENTIDAD


Las lenguas del mundo están en peligro

((El Colombiano Septiembre 19 de 2007)

La mitad de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo podrían desaparecer en este siglo, según un estudio divulgado por la National Geographic que alerta del peligro en cinco puntos del planeta, entre ellos América Central y del Sur.
Según el informe, más de la mitad de las lenguas habladas en el mundo no están documentadas por escrito, motivo que hace que un idioma se extinga cada dos semanas, al desaparecer su último hablante.
Los lingüistas encargados de hacer el estudio, David Harrison y Gregory D.S. Anderson, ambos del Instituto de Lenguas Vivas, coincidieron en que la desaparición de una lengua se traduce directamente en una "pérdida de conocimiento".
Las cinco regiones del mundo con mayor peligro de perder riqueza lingüística son América Central y del Sur, el norte de Australia, la meseta noroeste del Pacífico, Siberia Oriental y el sureste de E.U., señala el informe, elaborado con el Instituto de Lenguas Vivas para los Idiomas en Peligro.
"Existen cerca de 7.000 lenguas en el mundo y al menos la mitad de ellas deben considerarse en peligro. Las predicciones apuntan que la mitad desaparecerá durante este siglo", dijo Harrison en una conferencia de prensa telefónica desde la sede de la National Geographic en Washington.
Según Harrison, "el 80 por ciento de la población mundial habla 83 grandes idiomas, mientras que existen 3.005 pequeñas lenguas que sólo las utiliza el 0,2 por ciento".
Anderson explicó que para identificar los puntos del mundo en los que hay una mayor tendencia a la desaparición de las lenguas se centraron en la "diversidad de las mismas".
Ello supone calcular el número de gente que habla un idioma y la cantidad de documentación escrita existente, así como investigar el número de familias lingüísticas presentes en estas zonas.
"Bolivia, por ejemplo, tiene el doble de diversidad lingüística que toda Europa, ya que cuenta con 37 lenguas y ocho familias lingüísticas, que son las mismas que hay en todo el continente europeo", explicó Harrison.
Entre las cinco áreas con lenguas en peligro hay similitudes, como por ejemplo que muchas de ellas habían sido antiguos territorios colonizados por potencias europeas.
(…)
"Los idiomas desaparecen cuando una comunidad decide que su lengua es un impedimento social o económico y los niños son especialmente sensibles a esto", agregó.
Los más pequeños rechazan inconscientemente el idioma que no les sirve y así son ellos muchas veces los que juegan un importante papel en la extinción de las lenguas, según el estudio.
Por el patrimonio
Ante esta preocupante situación, los lingüistas explicaron que en los lugares señalados han tratado de poner en marcha los llamados "programas de revitalización", durante los viajes efectuados para la elaboración del informe.
"Les ayudamos a desarrollar material pedagógico, a escribir gramáticas y diccionarios para conseguir conformar lo que es más importante: una nueva generación de hablantes", que será la que preservará ese idioma único, dijo Harrison.
Los lingüistas trabajan duro para que no se pierdan los tesoros patrimoniales que son las lenguas, pero señalaron que la responsabilidad es mundial.
"El respeto a las minorías es fundamental para la supervivencia de las lenguas. Creo que la era de la información es suficientemente grande para recoger múltiples voces e idiomas, no es necesario que todo el mundo hable sólo inglés", dijo Harrison.
Según el especialista, "probablemente hay muchas cosas que se pueden decir mejor en otros idiomas".

¨ ¿Qué es una Lengua?: Es el  lugar donde los hombres depositan las preguntas y las respuestas de la vida. Una lengua es una cosmogonía, es una religión, es el resultado precario de nuestra confrontación con el mundo; con el universo. Una lengua es la casa del alma colectiva.
La desaparición de una lengua es un cataclismo. ¨ (Juan José hoyos. La Relación de los vencidos. El Colombiano, 25 de marzo de 2007. Página 4ª)

IDENTIDAD

¨ Un individuo encuentra  su identidad cuando halla un conjunto de valores con los cuales se puede compenetrar plenamente. Una cultura descubre su identidad, cuando obtiene un conjunto de valores que la tipifican, y su madurez consiste en llevar este conjunto de valores hasta sus últimas consecuencias.
(…) El problema de la identidad no se manifiesta como tal mientras no aparece una diferencia entre la propia cultura y las otras; porque, como señalan varios críticos, la afirmación de la identidad es, más que todo, una autodefensa, una forma de protección frente al posible despojo de lo que se considera  privativo y específico. Por esta razón, las sociedades primitivas que vivieron aisladas no se plantearon  este problema hasta sentirse amenazadas, ya que antes no había una confrontación entre sistemas culturales diferentes que las obligara a definirse a sí mismas.
 La amenaza a lo que se pretende como integridad propia se hace patente por las diferencias que los otros resaltan. ¨ [1]

¨ La identidad, es lo que uno es en cada momento, con todas sus dudas, sus confusiones y sus zozobras, de manera que resultaría imposible carecer de identidad. ¨[2]
Si la identidad es “el cuento que nos contamos sobre nosotros mismos “  ( Montero ), entonces  nuestra literatura reflejaría todas esas características similares, comunes en todo lo escrito o dicho. Pero, es así? Ha sido siempre así? O, ha presentado alguna variabilidad temática, de estilo o de algún tipo?
Las lenguas del mundo, especie en peligro
(http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/themes/las_lenguas_del_mundo_esp.html)
¨ Para sobrevivir en el tiempo, las lenguas necesitan por lo menos 100.000 hablantes. Si bien se estima que en la actualidad, hay unas 6.800 lenguas en el planeta, según afirma UNESCO, la mitad de ellas son actualmente habladas por comunidades menores de 2.500 personas. Aunque varían en matices, las proyecciones dan a entender que la extinción de lenguas, para finales del presente siglo, podría alcanzar niveles de catástrofe. Si bien es sabido que, desde el principio de los tiempos, las lenguas nacen y mueren y son miles las que se han perdido, su extinción nunca había experimentado la velocidad que alcanza en la actualidad.
Según el Worldwatch Institute, entre el 50 y el 90% de las lenguas del mundo podrían extinguirse para fines de este siglo. Otras estimaciones, como la del informe que presentó el lingüista Peter Ladefoged a la American Association for the Advancement of Science, sitúa el porcentaje en 40% para la misma fecha. Con cada lengua, desaparece una cultura. Para algunos, esta extinción es semejante, de algún modo, al la extinción de especies.

Causas

La guerra y los genocidios, los desastres naturales, la adopción de lenguas dominantes, como el chino y el ruso, y las prohibiciones que sobre distintos lenguas aplican ciertos gobiernos, han contribuido a su desuso. Otros, como el profesor Ladefoged, entienden que la razón para esta acelerada extinción, además de en el sistema económico, las políticas gubernamentales y los sistemas de enseñanza, hay que encontrarla fundamentalmente en los medios de comunicación masiva, porque éstos las abandonan a favor de los idiomas más difundidos a escala planetaria.


Los últimos de los hablantes

Cuando una lengua muere, no muere sola, ya que se pierden ricas fuentes de información sobre los pueblos. Hoy día, en Siberia, aproximadamente 100 personas hablan udihe, en tanto que el arikapu ha descendido a menos de seis hablantes; en el año 2.001, la señora Marie Smith, que ya contaba con 83 años de edad, era la única hablante de eyak, un lenguaje nativo de Alaska y, en 1992, la muerte de un granjero turco señaló la muerte del ubykh, un idioma de la región del Cáucaso que tenía el récord de consonantes: 81. Basta un terremoto, como el que afectó el oeste de la India a fin de siglo XX, para eliminar un gran porcentaje de hablantes. En el sismo, murieron unos 30.000 hablantes de kutchi, y quedaron apenas 770.000 hablantes de esa lengua.

Hoy día, ocho países contienen dentro de sus fronteras más de la mitad de las lenguas del mundo: Papúa-Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, México, Camerún, Australia y Brasil.


Del mundo uniforme

En buena medida, la desaparición de lenguas se da dentro del movimiento hacia la uniformización cultural que ha traído consigo la globalización. De todas maneras, es intrínseco a las lenguas el ser agentes de la diversidad y la diferenciación, y existe una contrapartida o reacción al proceso uniformizador: en la actualidad, algunas lenguas están volviendo, o si se quiere, resucitando.

En 1983, los hawaianos re-introdujeron en sus escuelas el nativo aha punana leo que casi se había extinguido -sus hablantes no llegan al millar- luego de que Estados Unidos, tras anexar el país en 1898, prohibiera su enseñanza (significativamente, su nombre quiere decir "nido de lenguaje") y en la actualidad entre 7 y 10 mil hawaianos hablan su lengua nativa. Por su parte en Cronwall, Inglaterra, se trata de reavivar el cornish, lengua que se cree murió por 1777 y lo mismo está sucediendo con antiguas lenguas mayas en México en tanto el hebreo evolucionó, en el siglo XX, de lengua escrita a idioma nacional, hablado por unas cinco millones de personas. Otras iniciativas pretenden revivir el galés, el navajo, el maorí y diversas lenguas nativas de Botswana.

Esta restauración de idiomas casi desaparecidos no hace más que afirmar la característica principal de la lengua, la de distinguir a unos hablantes de otros, la voluntad de diferenciarse que tienen las comunidades. Si bien el mito bíblico achaca la diversidad de las lenguas a un castigo, lo cierto es que, cuantas más lenguas contenga el mundo, más rico será, más fuerte y complejo. Lo mismo que las especies biológicas, que cuanto más diversas, más resistentes a las catástrofes, y más aptas para sobrevivir. ¨


Amigo Estudiante: Una vez leído el texto, analice lo siguiente:
·         Cuáles son los factores más influyentes para que una lengua o idioma desaparezca?
·         Al desaparecer una lengua o idioma, cuáles son los efectos más importantes  que se derivan de ésta pérdida?  Por qué?
·         En nuestro continente  americano,  cuál país tiene mayores riesgos que sus lenguas nativas desaparezcan? 
·         Los descendientes de estas culturas, con respecto a su idioma nativo, qué comportamiento adoptan?
·         La tecnología y el progreso, de qué manera afectan ¨la pureza ¨ del idioma?  
·         ¨ Qué significa ¨pensar ¨en la lengua nativa?
·         ¿Por qué es necesario la recuperación de estas lenguas nativas, que se encuentran en vía de extinción?
·         ¿Qué significa para un pueblo, perder su lengua?
·         ¿Qué efecto puede tener la globalización, en la desaparición de las lenguas nativas?
·         ¿Qué efecto puede tener ¨la internet ¨, en la desaparición y/o modificación de las lenguas nativas?


[1] Yoon Bong Seo: La pregunta por la identidad en el ámbito literario de América Latina. Documento de Internet en www.ucm.es/info/especulo/número 23
[2] Montero, Rosa. La identidad está en las palabras. El Colombiano, 14 de Agosto de 2005. Pág. 4a

domingo, 13 de febrero de 2011

cual es tu motivacion para escribir?

mis motivaciones primordiales son la alegria y el amor aunque en algunos casos la tristeza me motiva a hacerlo tambien. yo pienso que escribir es una de las mejores maneras de expresarle al mundo entero lo que sentimos,pensamos y queremos.. por esta razon les digo a cada una de las personas que tengan la oportunidad de leer mi opinion que siempre que esten pasando por una situacion buena o mala escriban, les aseguro que es la mejor forma de sacar al exterior lo que sienten..

viernes, 11 de febrero de 2011

POR QUE ESCRIBO?

yo escribo por que es un medio de comunicacion muy intresante y divertido, osea por medio de la escritura nos podemos comunicar nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, y opiniones. es una forma facil de decir lo q pensamos de una forma mas censilla q oral